Planteamiento del problema
En la comunidad educativa del colegio del Carmelo se han venido presentando las siguientes situaciones con los infantes:
✓ Curiosidad con su propio cuerpo y el de los compañeros de sexo opuesto.
✓ Comportamientos bruscos en las niñas y niños.
✓ Irrespeto verbal entre estos.
✓ Imitación de roles adultos (papa – mama) influencia activa de la televisión sin orientación de un adulto responsable.
✓ Morbosidad al hablar del tema. Falta de conocimiento del tema.
✓ Desconocimiento de los jóvenes sobre la consecuencia del uso inadecuado de las relaciones sexuales.
✓ Distorsión cognitiva sobre el tema.
Justificación: Todo proyecto tiene como raíz de origen una necesidad que genera su creación. La necesidad de desarrollar el proyecto “de sexualidad” es la de generar en nuestra población estudiantil un crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad, buscamos complementar la formación “integral” de los niños concientizándolos para que estos adquieran comportamientos responsables al Desenvolverse en una sociedad activa, es decir asumir la equidad de géneros, afectos, responsabilidades, autonomía, aceptación de su seo con defectos y virtudes contribuyendo de una Manera colectiva a buscar mejores formas de relación, tolerancia y creatividad, respeto para hacer la convivencia más gratificante y enriquecedora de la personalidad, la vida y el amor.
A nivel institucional estaremos contribuyendo con el desarrollo integral y a una buena educación sexual.
Objetivos: Contribuir el crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de las personas que integran la comunidad educativa EL CARMELO. Por medio del desarrollo y afianzamiento de los proceso de autoestima, autonomía, convivencia y salud, se espera que los conocimientos, actitudes y Comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad se asuman en forma más auténtica, creativa, responsable y ética.
➢ Abordar la sexualidad humana en los niveles académicos que ofrece la institución educativa de acuerdo a las necesidades de cada uno.
➢ Involucrar a los docentes y padres de familia de forma continua e
integradora en la educación sexual del estudiante.
➢ Proporcionar espacios de orientación y crecimiento personal.
➢ Desarrollar actividades recreativas.
➢ Vincular a un equipo interdisciplinario para una mayor formación educativa.
➢ Concientizar a los y las del pro y contra de un embarazo a temprana edad.
Marco legal: El 8 de febrero de 1994 ley 115 e ministerio de educación nacional, consagra la educación sexual de manera obligatoria desde el preescolar hasta el grado undécimo, en todos los centros educativos del país, con el propósito de que el estudiante tome conciencia, respete, sea capaz de tomar decisiones responsables etc.
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